El Nombre — Historia de Jarabacoa

El Nombre — Historia de Jarabacoa

La verdad es que el significado exacto del nombre ‘Jarabacoa’ es desconocido.

Leyendas e historiadores igualmente han tratado de explicar el origen de la palabra, incluyendo la leyenda que se nutre del supuesto romance de una aborigen llamada ”Jaraba” y un caballero español, escrito de parte del escritor y poeta Victor Manuel Ramírez Abreu.

Salto Jimenoa donde murieron los supuestos amantes en La Leyenda del Salto Jimenoa.

Así mismo ”La Leyenda del Salto de Jimenoa”, del escritor español Jesús de Galíndez Suárez, narra del amor trágico de una aborigen y un caballero español. Esta vez es el caballero que lleva el nombre de ‘Juan de Jaraba’. Es verdad que ‘Jaraba’ es una municipalidad en Zaragoza, España, pero por ningún lado se sabe de una conexión entre el pueblo de Jarabacoa y tal municipio.

La única conexión lógica que se encuentra es por medio del Río Jaraba, afluente del río La Isabela en Santo Domingo. Por tal se forma una supuesta relación al concepto de ‘agua’ o ‘fuente’.

El real origen de la palabra Jaraba queda en lo oscuro. Igual con el sufijo -coa,  aunque existen más teorías sobre ese.

El historiador Emilio Tejera expone que ”coa” se refiere a un palo con la punta endurecida por el fuego que los indios usaban para cavar la tierra. Por otro lado, el historiador Cuervo Márquez apunta que esta palabra quiere decir “fuente”, mientras el historiador Bachiller insiste que se refiere a “elevación” o ”altura”, ya que varios lugares con ese sufijo se encuentran en lugares de altura.

Por tal el historiador contemporáneo Alcidez Díaz Batista forma la posible conjugación del nombre Jaraba-Coa como: “tierra” o “elevación” , “lugar de agua” o “fuente” con el posible significado de: “Fuente de Muchas Aguas“.

Con tantos ríos, riachuelos y saltos es lógico suponer que este sea el posible significado. Y si no lo es, que las leyendas nos guíen entonces…