La Maldición del Oro en Jarabacoa

La Maldición del Oro en Jarabacoa

La leyenda es contada de tal manera por los viejos de Arroyo Baraco y el río Yujo:

Cuando los españoles llegaron a Jarabacoa en búsqueda de oro, encontraron pedacitos en el río Yujo, un pequeño riachuelo, el cual se junta con el Jimenoa.  Siguiendo la ruta por el río encontraron un arroyo que surgía de una loma. Seguros de haber encontrado una mina de oro, comenzaron a excavar la loma, usando a los Taínos locales como esclavos.

De verdad encontraron oro y la mina estaba por llegar a ser una de las más prósperas en la isla. Hasta el día en el cual un cacique vino y anunció una maldición en contra de cualquiera que buscase oro en Jarabacoa. Dijo que nadie lograría sacar el oro que hay, y que perecerán tratando de hacerlo.

A los pocos días la mina se derrumbó, enterrando a españoles y taínos, y los pocos sobrevivientes escaparon solo con sus vidas y poco oro.  Se había cumplido la maldición.

Aunque es solo una leyenda, es interesante notar que la historia del oro de Jarabacoa no termina aquí. Claro, no creemos en maldiciones, pero...

Los Españoles

En los años 70 unos investigadores españoles encontraron indicaciones de la mencionada leyenda, así como mapas y datos de sobre donde se encontraba esa mina legendaria. No duró mucho hasta que llegaron a nuestro pueblo con equipos y excavadoras. Pero el oro no duró, y el monto de oro que se encontró no justifico la inversión, ya que solo se encontró lo que se le llama ''chiripas'', pequeños pedacitos de oro sin mucho valor. Nuevamente fallaron en extraer oro a Jarabacoa.

Los Italianos

Maquina aspiradora para buscar oro.

Máquina aspiradora para buscar oro.

Se dice que en los años 80 un Italiano vino con su propio equipo, una clase de aspiradora que logra separar la tierra de oro en un río. Pero a los pocos meses un ola de agua durante una tormenta se llevó el equipo, y el italiano regresó sin lograr sacarle oro a Jarabacoa.

Los Alemanes

En los 90 unos alemanes decidieron de acercarse a ese problema de oro de una manera diferente: en vez de extraer oro directamente al río decidieron de traer turistas, y mostrarles cómo lavarlo ellos mismos.

Chiripas como las encontraron los turistas.

Chiripas como las encontraron los turistas.

Así los turistas pagaron por una gira y sacaron solo chiripas sin mucho valor, pero sí una experiencia de aventura. Pero por el sistema de todo-inclusivo los turistas no se sintieron dispuestos a pagar extra por ese viaje y el proyecto murió. Nuevamente no se logró de sacar oro de Jarabacoa.

Con los años pocos han logrado sacar oro y beneficiarse de los ríos de Jarabacoa. Se registra solo un pequeño número de personas locales, las cuales por pura casualidad han encontrado piezas suficientemente grandes que contengan valor.

Los Canadienses

Area en exploracion bajo contrato de GoldQuest.

Area en exploración bajo contrato de GoldQuest.

La compañía minera canadiense GoldQuest Corporation realizó exploraciones en Jarabacoa, y invertido hasta el momento más de US$5 millones en Jarabacoa y más en otras partes del país, para una inversión de alrededor de US$14 millones en la República Dominicana, solo para explorar la idea de posibles minas en estas áreas.

Estos estudios exponen que solo en el río Yujo se encuentran cobre, zinc, oro y plata, y se estima 1.6 millones de toneladas de mineral en general de los cuales son 3% de cobre, 2 gramos de oro por toneladas, y de 30 a 35 gramos de plata por toneladas así como de 3.5% de zinc.

Google Mapa

De los posibles proyectos mineros, el de Jarabacoa sería el más pequeño, comparado con los proyectos en San Juan y otros.

Visualización en 3D de Las Animas.

Visualización en 3D de Las Animas.

Actualmente todavía se está estudiando la posibilidad de extraer oro de Jarabacoa, especificamente del area del rio Yujo, en un proyecto conocido como Las Animas, interesantemente localizado en el mismo sitio donde los viejos suponen que se encontraba la mina Taina de la leyenda mencionada al inicio.  Sera casualidad...

  • El taladro excavando muestras en el area de el Yujo.
  • Muestras geologicas.
  • Cortando las muestras.
  • Riolita mineralizada.
  • Monteras de hierro o gossan. Son rocas formadas por la oxidación de sulfuros de hierro que pueden formar depósitos minerales.

Por qué Oro

Oro siempre ha sido uno de los metales más preciosos. Desde que los conquistadores vinieron a nuestra isla, la búsqueda de oro no ha parado. En lo contrario. Con los precios de oro subiendo más exploración por oro y otros metales se esta expandiendo por suelo dominicano. La más famosa es, por supuesto, la Barrick Gold, con su mina nueva y gigantesca en Pueblo Viejo. Pero varias otras compañías más pequeñas como GoldQuest, Envirogold, SantoMining y otros están explorando la tierra, muchas basándose en buscar oro en los lugares de minas históricas.

Bendita Maldición

En general el oro ha traído tanto bendiciones como maldiciones a los áreas de minas. Una mina significa prosperidad para algunos, trabajo para otros, y problemas para terceros. Como se puede ver con los proyectos de la Barrick, aunque pueda haber muchos que se benefician, muchas veces es el medio ambiente que sufre más.  La compañía GoldQuest está muy clara en sus intenciones de que todo se haga con los parámetros internacionales de respeto al medio ambiente. Si se inicia un excavamiento, será en forma de una mina subterránea, es decir que sólo se va al mineral sin extraer basura y no habría necesidad de una planta de tratamiento como la gigantesca que fue construida en Pueblo Viejo.

Bohique TaínoCon el poco éxito que la explotación del oro ha tenido en Jarabacoa no tenemos que preocuparnos por ahora que una mina grande destruya la belleza de nuestro pueblo. Aunque no creemos en maldiciones, si parece que ese Cacique ya se encargo de eso hace 500 años.

Comments

  1. [...] There is a lot of interesting stuff going on in Jarabacoa and we blog about it, such as its growing use for filming locations, or its interesting history of gold. [...]